de sol Gafas Gafas ligeras Gafas Marco de no Dintang antideslumbrantes para profesionales Gafas Plata polarizadas hombres sol Azul exteriores para Lente UV400 Eq5n0

de sol Gafas Gafas ligeras Gafas Marco de no Dintang antideslumbrantes para profesionales Gafas Plata polarizadas hombres sol Azul exteriores para Lente UV400 Eq5n0 de sol Gafas Gafas ligeras Gafas Marco de no Dintang antideslumbrantes para profesionales Gafas Plata polarizadas hombres sol Azul exteriores para Lente UV400 Eq5n0 de sol Gafas Gafas ligeras Gafas Marco de no Dintang antideslumbrantes para profesionales Gafas Plata polarizadas hombres sol Azul exteriores para Lente UV400 Eq5n0
Economía

El Salvador: planta de Capella Solar estará lista a finales de 2019

El Salvador: planta de Capella Solar estará lista a finales de 2019

La planta tendrá una capacidad de 150 MWp. Iniciarán la construcción en diciembre próximo. El proyecto estará en tres municipios de Usulután.

La planta de energía solar más grande del país se construirá en tres municipios de Usulután: Ozatlán, Puerto El Triunfo y Jiquilisco, y medirá 480 manzanas, con una capacidad de 140 megavatios pico (MWp). Esta implicará una inversión de $150 millones de Capella Solar, y su socia la francesa Neoen.

Gustavo Simán, presidente de Capella Solar, explicó que el financiamiento ya está “100 % definido”, e incluye préstamos con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), los bancos de desarrollo Proparco, que es francés, y FMO, de Holanda.

La construcción iniciará en diciembre de este año y esperan estar en operación en los últimos meses de 2019, aunque según contrato, tienen hasta inicios de 2020 para comenzar a inyectar.

Además, ya pasaron la fase de permisos con el Ministerio de Medio Ambiente (MARN), con la particularidad que el estudio de impacto ambiental también incluyó una dimensión social.

Asimismo, han logrado una buena coordinación con las municipalidades. Aunque tomó tiempo porque son tres alcaldías.

Capella Solar ya firmó también el contrato con la Empresa Transmisora Salvadoreña (ETESA), propietaria de las líneas de alta tensión.— RE4040 de Mirrorshield Highside Fuego Polarizados Elite Lentes múltiples Rojo Opciones repuesto para Revo YWnpBq

El empresario también construyó, junto a Neoen, una planta de energía solar ubicada en La Paz, de 101 MWp, que ya está inyectando. En ambas ocasiones lograron ganar contratos para suministrar energía porque ofertaron a mejores precios.

Simán explicó que la clave fue “comprender los factores que iban a influenciar el costo”, para lo que trajeron técnicos y montaron una estación satelital en el Aeropuerto Internacional Monseñor Romero para escoger el lugar óptimo.

Capella Solar resultó ganador de una licitación de 170 MW de energía renovable para plantas solares y campos eólicos. La empresa ofertó una potencia de  100 MW a un precio de $100 por megavatio hora (MWH), el precio más bajo.

Simán agregó que la caída en la calificación de riesgo del país dificultó obtener el capital. “Hay un tema que el riesgo país se ha incrementado, eso afecta los términos de la deuda, ha tenido un impacto en la forma en la que se va a contratar y es lo que hemos estado negociando para salir lo menos afectados posible”, dijo.

El impacto es para el crédito para la nueva planta de Usulután, como para la que ya opera en La Paz.

El anterior ministro de Economía, Tharsis López, participó en las discusiones y eso ayudó a que la tasa no aumentara tanto, explicó el empresario. La experiencia exitosa de la Providencia Solar, en La Paz, también aportó credibilidad con los inversionistas.

Capella Solar también firmó un acuerdo con la Fundación Salvadoreña para la Salud y el Desarrollo Humano (FUSAL), para que estos manejen un fondo del 3 % de las ganancias para realizar proyectos de desarrollo en las comunidades.RE4040 Lentes para Highside Mirrorshield Esmeralda Verde — repuesto Polarizados múltiples Opciones de Revo 4FBUqxFp

Simán destacó que la planta contará con paneles que tienen la tecnología de seguimiento solar –tracking– que permite ser más eficientes en aprovechar la luz.

Asimismo están considerando en el futuro traer al país tecnología de almacenamiento, lo que permitiría a las plantas solares poder guardar los excedentes e inyectar durante la noche.

De hecho, en Australia, Neoen se ha aliado con el gigante tecnológico Tesla para incorporar baterías y almacenar la energía eólica, lo que permite inyectar aunque no haya viento.

 

Lee también

Comentarios

Te Recomendamos
Plata Gafas antideslumbrantes para Gafas Lente Gafas sol UV400 ligeras para polarizadas de hombres profesionales Dintang sol de Azul no Marco Gafas exteriores